Políticas de garantía

Sobre Garantía Legal Munsac:
“En cumplimiento a las obligaciones consagradas en la Ley 21 398 se informa que los consumidores se encuentran amparados por todos los derechos que establecen los artículos 19 y 20 de la Ley de Protección al Derecho de los Consumidores, siempre y cuando dichas fallas o defectos se presenten durante el plazo legal de 6 meses que establece el artículo 21 de la misma Ley, contado desde la fecha de recepción del producto (acta entrega)”
Sobre Garantía Voluntaria del Fabricante:
La garantía para todos los tipos de scooter eléctricos Munsac, comienza a partir de la fecha de entrega material al cliente y está conformada de la siguiente manera:
• La garantía es 100% respaldada por la marca Munsac.
*Los plazos de garantía están señalados en esta garantía, las cuales son de 6 meses o 1500 kilómetros (lo primero que se cumpla) a partir de la fecha de entrega a cliente declarada en acta de entrega.
Cualquier reclamo con relación a una garantía establecida en estos Términos y condiciones de garantía para Scooters debe ser remitida a un concesionario oficial de Munsac. Para realizar un reclamo bajo garantía, el consumidor debe, a su propio costo, presentar el scooter eléctrico a un servicio técnico oficial Munsac. Posterior a eso retirar el scooter eléctrico una vez que el servicio técnico notifique que está listo para la entrega.

*MANTENCIONES GRATIS: Toda mantención que sea otorgada sin costo por parte de Munsac, gracias a una compensación u otro motivo, solo se podrá utilizar en los primeros 30 días luego de ser entregada al cliente.

I. DE LA CONCESIÓN DE GARANTÍA
1. La procedencia y ejercicio de la presente Garantía estará sujeta, en todo caso, a la condición de que el scooter eléctrico haya sido usado, protegido y mantenido adecuadamente, según su uso normal y de acuerdo con las recomendaciones del plan de mantenimiento y del Manual de Instrucciones. Ésta comprende las reparaciones necesarias como consecuencia de falla de material, montaje o fabricación.
1.1. Las piezas reconocidas como deficientes o defectuosas serán sustituidas a través de la tienda Munsac
1.2. Las piezas retiradas del vehículo y sustituidas serán de propiedad del Concesionario oficial Munsac que hubiere hecho la reparación.
1.3. Todos los repuestos sustituidos y las reparaciones ejecutadas de Garantía serán gratuitas.
2. Son garantizadas las reparaciones de pintura cuando:
2.1. Los defectos no son consecuencia de influencias externas anormales de origen químico o mecánico.
2.2. El scooter haya sido protegido y mantenido adecuadamente, de acuerdo con las recomendaciones del plan y Manual de Instrucciones.
3. La garantía sobre neumáticos y stock de estos está cubierta directamente por los representantes de cada marca de neumáticos en el país y está sujeta a los ajustes que ellos determinen.
4. Son condiciones necesarias para la obtención de la garantía por un Concesionarios oficial Munsac:
4.1. Que la reclamación se haga directamente a un Concesionario oficial Munsac, inmediatamente después de la constatación del defecto.
4.2. Que las piezas hayan sido sustituidas y el servicio ejecutado por un Concesionario oficial Munsac.
4.3. Que los defectos no sean resultantes del desgaste natural de las piezas, desuso prolongado, utilización inadecuada, accidente de cualquier naturaleza y casos fortuitos o de fuerza mayor.
4.4. Que todas las revisiones, recambios y demás servicios de mantenimiento, hayan sido ejecutados por un Concesionario oficial Munsac, según el plan de mantenimiento que está determinado para cada modelo por tiempo o kilometraje, lo que ocurra primero, como por ejemplo, cada 1 año o cada 1000km kilómetros, contados desde la compra o desde cada mantención, respectivamente. La diferencia máxima permitida, para aceptar la revisión como válida, será de +/- 1 mes o +/- 100 kilómetros, lo primero que ocurra.
Se deja constancia que estos servicios, por sus características técnicas específicas según modelo y periodo de mantención, deben hacerse en servicios técnicos expresamente autorizados por Munsac Chile, porque ellos son los únicos que cuentan con: las herramientas determinadas por el fabricante para ejecutar los trabajos de mantención, el personal calificado de acuerdo a un programa de formación establecido por el fabricante, y los equipos de diagnóstico homologado y protegido por las normas de propiedad intelectual, que es parte primordial del procedimiento de revisión y de acceso al registro del fabricante, en donde a través de la información de su vehículo, dar cumplimiento necesarios de acuerdo con el protocolo establecido por el fabricante para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo. Estos procedimientos no pueden ser replicados por servicios no autorizados.
4.5. Que sean respetadas las orientaciones y recomendaciones sobre el uso, protección, mantenimiento y conservación del vehículo, contenidas en el Manual de Instrucciones.
4.6. Que la garantía se encuentre vigente, no haya caducado y/o que se cumpla con el resto de los requisitos establecidos en este documento.
II. DE LAS EXCEPCIONES SOBRE LA GARANTÍA
1. De las exclusiones de Garantía
No se encuentran cubiertos por la Garantía o se encuentran parcialmente cubiertos por ésta, los siguientes aspectos:
1.1. Correrán por cuenta del propietario los gastos referentes a los elementos de mantenimiento.
Son considerados elementos de mantenimiento y no estarán cubiertos por la Garantía general indicada en este documento:
• Lubricantes.
• Líquidos de freno.
1.2. Las piezas que sufren desgaste natural en función del uso deberán ser periódicamente sustituidas, según orientación específica del Servicio Técnico oficial Munsac, siendo todos los gastos por cuenta del propietario.

Son consideradas piezas de desgaste natural:
• Amortiguadores.
• Mecanismos de freno.
• Discos de frenos, pastillas y balatas.
• Botoneras e interruptores.
• Neumáticos y cámaras de aire.
1.3. No se encuadran dentro de la Garantía los servicios de mantenimiento regular del scooter electrico, tales como: Mano de obra, limpieza de sistemas, reaprietes, ajustes, ruidos, balanceos, alineación de ruedas.
1.4. La presente Garantía se restringe al scooter, sus piezas y componentes, no cubriendo cualquier otra repercusión que sea resultante de avería o defecto del scooter, sus piezas y componentes, tales como:
• Gastos de transporte.
• Inmovilización del scooter.
• Hospedaje.
• Lucro de cesante o daño moral.
1.5. Equipos Open Box o Reacondicionados: La Ley del Consumidor indica que la garantía legal es aplicable solo a los productos nuevos. Por lo tanto, si usted compra un producto de segunda selección y sobre el cual se le ha informado expresamente esta condición, usted no tendrá derecho a ejercer una garantía.
Respecto de estos aspectos, usted podrá siempre ejercer los derechos irrenunciables que la ley le otorga.
2. Garantías limitadas
2.1. En caso de que uno de los elementos señalados más adelante fuera defectuoso y su desperfecto no tenga relación con el desgaste natural de la pieza, tendrá una garantía limitada por tiempo y/o kilometraje el cual es 6 meses o 500 Km, lo primero que ocurra. Los elementos considerados en ésta garantía limitada son:
• Pastillas de freno, discos de freno, tambores de freno. Piolas o líneas hidráulicas y Manetas de Freno.
• Focos, luces LED y Display.
• Eje o rodamientos del Motor y su cableado.
• Amortiguadores y componentes de la suspensión.
• Defectos visuales (todos los defectos visibles en la carrocería)
• Ruidos y oxidación.
2.2. Geometría de ruedas tiene una garantía limitada de 6 meses o 500, lo primero que suceda.
2.4. La pila del mando de luces LED tiene una garantía de 6 meses sin límite de kilometraje.
2.5 . Las garantías de la batería tienen un plazo límite de 6 meses o 2000 km.
La batería de iones de litio y su cargador, solamente fallas de fabricación de estas. No aplica la garantía en los siguientes casos:
1.- Si la batería se encuentra dañada debido a agua, colisiones y otros factores físicos y visuales anormales o que haya sufrido daños físicos por ejemplo una caída, choque o mala manipulación del artefacto.
2.- Si el daño sufrido es resultado de sobrecargas de energía, uso del cargador incorrecto o mantenimiento inadecuado la garantía no cubre fallas ni deterioros de los cables, plugs o desperfectos causados por problemas en su red eléctrica.
3.- Se haya modificado, alterado o implementado otros procedimientos y componentes que no hayan sido previamente autorizados por Munsac.
4.- Si el scooter se encuentra en desuso y sin carga por un periodo de 1 mes.
NOTAS: (1) Para que estos elementos sean cubiertos por la garantía, se debe notificar inmediatamente al concesionario oficial y la falla debe ser un defecto de producto y no por mala utilización ni intervención de terceros. (2) Los plazos indicados en este numeral se cuentan desde la fecha de entrega material del scooter eléctrico al cliente.

III. DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA GARANTÍA
1. Inicio
1.1. A partir de la fecha de entrega a cliente declarada en el acta de entrega.
2. Fin
2.1 Para scooters eléctricos Dualtron (A excepción de los especificados en el item siguiente):
*6 meses o 2.000 kilómetros (lo primero que se cumpla) a partir de la fecha de entrega a cliente declarada en acta de entrega.
2.2 para scooters de las marcas: Speedway, Futecher o modelos Dualtron Mini, Mini Special, Raptor 2 y Popular :
*6 meses o 1.000 kilómetros (lo primero que se cumpla) a partir de la fecha de entrega a cliente declarada en acta de entrega.
IV. DE LA EXTINCIÓN DE LA GARANTÍA
La presente garantía se extingue por el vencimiento de su plazo de vigencia.
Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, la garantía caducará cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el inicio de su vigencia, en los siguientes casos:
• La modificación o alteración del scooter eléctrico o componentes, con excepción de las ejecutadas por recomendación de Munsac, en ST autorizados de Munsac.
• Si el comprador no ha seguido ni respetado las orientaciones y recomendaciones sobre el uso, protección, mantenimiento y conservación del vehículo contenidas en el Manual de Instrucciones.
• La ejecución de los servicios de, revisión o reparación y demás mantenimientos en talleres que no pertenezcan a la Red de ST autorizado Munsac.
• Uso de repuestos y accesorios no homologados por Munsac, cualesquiera sean estos, electrónicos o mecánicos.
V. GARANTÍA LEGAL
Sin perjuicio de lo anterior, se le informa que podrá optar por ejercer esta garantía o los derechos establecidos en los artículos 19 y 20 ley 19.496 sobre Protección a los Derechos de los Consumidores (la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados), a libre elección, en los casos establecidos en dichos artículos, los cuales aluden, en términos generales, a aquellos casos en que el bien es inapto para los fines y usos previsibles para los que normalmente se adquiere.

CONDICIONES PARA SOLICITUD DE SERVICIO TÉCNICO
i. Una vez recibido el producto, se revisará para determinar la magnitud y confirmar la naturaleza de la falla que indica el cliente en primera instancia. Este período evaluativo tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles.
ii. Posteriormente, se le comunicará al cliente un presupuesto de manera telefónica o mediante correo electrónico. Si el cliente no acepta el presupuesto, se le cobrará el gasto del recibimiento y evaluación del producto, siendo este un costo fijo de $35.000
iii. Si es que el cliente acepta el presupuesto, y luego del pago correspondiente; el departamento de servicio técnico procederá al arreglo del producto. El plazo de entrega del producto reparado será variable en base a los resultados de la evaluación, con un plazo máximo de 15 días hábiles.
iv. Para todo efecto, el presupuesto enviado o entregado al cliente posee una validez de 5 días hábiles y los repuestos e insumos incluidos en la cotización tienen un costo asociado. Los plazos y costos mencionados en este punto se incluirán detallados en el documento de evaluación enviado al cliente, así como modificaciones en el plazo de entrega debido a pedidos o stock de repuestos.
V. Dependiendo del producto o sistema todos los trabajos del servicio técnico cuentan con una garantía de 1 a 3 meses o de 100 a 300 km. Excluye piezas sujetas a desgaste como por ejemplo cámaras de aire o ciertos componentes del sistema de frenos.
2.- Acerca de la garantía legal 6X3
Munsac, se reserva el derecho de exigir la documentación necesaria, llámese boleta, factura, comprobante de pago o número de pedido; con el fin de acreditar que la garantía del producto aún se encuentre vigente.
i. Munsac no se adhiere a la garantía por satisfacción o al retracto de compra en ninguno de los casos, aunque el producto no haya sido utilizado. Esto quiere decir que no realizaremos devolución o cambio de los productos por arrepentimiento o insatisfacción del mismo. Mencionado en la Garantía Legal Sernac https://www.sernac.cl/portal/604/w3-propertyvalue-8062.html
iii. La garantía legal con un plazo máximo de 6 meses a partir de la compra será respetada íntegramente para todos los casos en donde se acredite, a través de nuestro servicio técnico, que el producto posee fallas de fabricación.
v. Como una medida excepcional, siendo resultado de una decisión tomada exclusivamente por la empresa para casos particulares, existe la posibilidad de ofrecer al cliente la devolución del dinero o el cambio del producto dañado por uno nuevo, siempre y cuando sea el mismo (no es válido pedir el cambio e intentar con este pagar la diferencia para comprar otro producto) y la garantía aún se encuentre vigente.
vi. En el caso de que la naturaleza del desperfecto sea responsabilidad del cliente (mala manipulación, golpes, abolladuras, entre otros), la empresa no responderá de manera alguna por demandas de arreglo, devolución de dinero y/o cambio de producto. Este punto no se ve afectado por la vigencia de la garantía.
i. Una vez efectuada la reparación o rechazo del presupuesto por parte del cliente, este tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde el aviso de parte de la empresa para recepcionar el producto.
ii. Munsac no se hará responsable por posibles daños al producto una vez transcurrido el plazo anteriormente mencionado. A contar del undécimo día hábil la empresa poseerá la facultad de cobrar al cliente una cuota diaria de 0.1 Unidades de Fomento por conceptos de bodegaje, cantidad que deberá ser pagada en su totalidad al momento de recepcionar el producto.
iii. A contar de 30 días corridos desde el vencimiento de plazo de 10 días hábiles para el retiro del producto, la empresa se encontrará facultada para aumentar la cuota de bodegaje a 0.5 Unidades de Fomento por día
iv. Acogida en el artículo 42 de la ley número 19.496, Munsac Chile no se hace responsable en forma alguna por el producto abandonado una vez transcurrido 6 meses, el cual pasará a favor de la empresa de manera automática.

i. Munsac Chile no se hace responsable por las averías, pérdidas, daños, robos o hurtos que puedan producirse en el transcurso del transporte, entre las oficinas de la empresa hasta el domicilio del cliente. Este punto se aplica para todos los envíos hechos a través de servicios de transporte externos (Starken).
II. En el caso de que el producto se encuentre con equipamientos y/o accesorios agregados de manera externa por el cliente, será de su responsabilidad exclusiva el remover aquellos elementos al momento de entregar el producto para evaluación. Si lo anterior no puede cumplirse, Munsac Chile no se hace responsable bajo ningún concepto por aquellos objetos ajenos al producto.
III. Al momento de la entrega el cliente deberá firmar un recibo donde se deja constancia de la satisfacción con la reparación y correcto funcionamiento del producto.
IV. Las fechas entregadas en este documento se encuentran sujetas a modificación bajo conceptos de disponibilidad de personal, repuestos, estado del producto, importaciones y/o volumen de solicitudes paralelas, por ende, no existe un acuerdo de carácter obligatorio para estos aspectos.
V. Queda convenido y aceptado de mutuo acuerdo que Munsac Chile no responderá por los productos que se adscriben al contenido de este documento en casos de daño y/o pérdida a partir de causas fortuitas o de fuerza mayor no imputables a la empresa

VI. En caso de que decida rechazar el presupuesto, devolveremos el scooter junto con el diagnóstico y el presupuesto realizado. En esta situación, solo se cobrará el valor inicial correspondiente al diagnóstico.
Si por alguna razón no logramos encontrar la falla en el scooter, devolveremos tu scooter de la misma forma que lo recibimos, y posterior a eso se te reembolsará el valor del diagnóstico pagado inicialmente. Queremos garantizar la satisfacción y transparencia en nuestro servicio, por lo que no se realizará ningún cargo, brindando por supuesto alternativas que quedarán en mutuo acuerdo con nuestros clientes.